Reglamento MMC CoSIAM 2019

A continuación, se presentan las normas establecidas como reglamento para la participación en el Math Modeling Challenge CoSIAM 2019. Cualquier violación de este reglamento es motivo de descalificación.

 

Sobre el evento

  1. Para participar en el Math Modeling Challenge CoSIAM 2019 se debe conformar un equipo de 4 personas que se encuentren matriculadas durante el semestre de la prueba en un programa formal de pregrado y/o de posgrado. Todos los integrantes del equipo deben ser miembros de SIAM o contar con una carta de compromiso institucional de afiliación para que sus trabajos sean tenidos en cuenta en la evaluación.

  2. El registro para el evento se realiza entre las 7:00 am y las 8:00 am del 26 de septiembre de 2019 en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la entrada principal denominada Arcos. Todas las actividades del evento se desarrollarán en el Aula Activa 3, módulo 26, planta baja. En este registro se les asigna un código de control del equipo. Para los asistentes en México, el registro se realizará con los delegados de cada una de las universidades quienes reportarán los participantes al mail info@cosiam.net a las 8:00 am en punto.

  3. A las 8:00 am del 26 de septiembre de 2019 se realizará la presentación del problema a trabajar durante el Math Modeling Challenge CoSIAM 2019 en las instalaciones de todos los puntos del concurso vía Webex. Es obligatoria la asistencia de todos los miembros del equipo durante la presentación.

  4. El desafío inicia el jueves 26 de septiembre de 2019 a las 9:00 am y cierra la recepción de soluciones el mismo día a las 6:00pm. Los equipos deben estar completos desde el inicio del desafío hasta el momento en el que entreguen su trabajo.

  5. En el momento que los equipos terminen su propuesta, deben retirarse del lugar del desafío, para regresar hasta las 8:00 am del viernes 27 de septiembre de 2019.

  6. El viernes desde las 8:00 am hasta las 12:00 pm se realizarán las actividades de presentación ante jurados, deliberación y premiación del evento.

  7. Se encuentra prohibida cualquier consulta externa para la resolución del problema, lo que incluye visitas de expertos, llamadas telefónicas, chateo en WhatsApp, uso del correo electrónico, etc. Esta restricción solo aplica para la consulta para la resolución a expertos, lo cual es distinto a atender asuntos personales. Por tal motivo, es recomendable anunciar al delegado por punto de evento sobre las intenciones del uso de estos canales de comunicación.

 

Preparación de un documento de solución

  1. Los equipos de trabajo pueden utilizar cualquier fuente inanimada de datos, materiales, computadoras, software, referencias, sitios web, libros, etc. Asegúrese de citar todas las fuentes utilizadas.

  2. Soluciones parciales son aceptables. Los jurados están principalmente interesados ​​en el enfoque y los métodos de los equipos.

  3. Los trabajos deben ser presentados en formato escrito de máximo tres (3) páginas usando Latex o en su defecto word.

  4. El informe escrito debe contener una introducción que contextualice la propuesta realizada, el objetivo, la metodología, los resultados obtenidos, impacto de la propuesta y conclusiones.

  5. Los apéndices y referencias deben aparecer al final del informe y no cuentan para el límite de tres (3) páginas.

  6. El formato de entrega del archivo es PDF, en Arial 10, interlineado 1.5, márgenes de 2 cm en todas posiciones.

  7. Cada página de la solución debe contener el número de control del equipo y el número de página en la parte superior de la página. Se sugiere, por ejemplo: Equipo L034 página 2 de 3.

  8. Los nombres de los estudiantes, tutor o institución no deben aparecer en ninguna página del informe. La solución no debe contener ninguna información de identificación distinta del código de control del equipo.

  9. Todos los documentos serán escaneados para establecer su porcentaje de similitud utilizando Turnitin, así que se recomienda evitar copiar textualmente y utilizar adecuadamente la referenciación.

 

Documentos de solución

Los equipos deben tener en cuenta las siguientes pautas mientras preparan sus documentos de solución:

  1. Mostrar una excelente concisión y organización.

  2. Presentar una clara exposición de todas las variables, suposiciones e hipótesis.

  3. Presentar un análisis del problema, motivar o justificar el modelo matemático a utilizar.

  4. Incluir una herramienta de simulación del modelo. 

  5. Discutir cómo podría validarse el modelo.

  6. Discutir cualquier fortaleza o debilidad aparente de su modelo o enfoque.

  7. Incorporar los cálculos o ejemplos ilustrativos en apéndices.

Nota: dado que es un concurso de modelamiento matemático, aproximaciones estadísticas de solución no serán desestimadas, pero bajarán el puntaje.

 

Entrega de la solución

Envíe una copia electrónica del documento de la solución por correo electrónico:

  1. Cada equipo debe enviar una copia electrónica de su documento de solución por correo electrónico a info@cosiam.net. Verifique con la persona en sala el recibido de su trabajo.

  2. El correo electrónico debe ser enviado en cualquier momento desde las 9:00am del 26 de septiembre de 2019 hasta las 6:00pm del mismo día, de acuerdo con la habilidad que tenga para desarrollar todas las tareas.

  3. Si un equipo no envía su solución por correo electrónico antes de las 6:00pm del 26 de septiembre de 2019, dicha omisión se constituye en una violación de las reglas del concurso y resultará en la descalificación de ese equipo. 

  4. En la línea de asunto de su correo electrónico escriba: MMCCoSIAM2019 y el código de control de su equipo, por ejemplo: Asunto: MMCCoSIAM2019 L032.

  5. Utilice el código de control de su equipo como nombre del archivo adjunto del informe. Solo se aceptarán archivos en formato PDF. NO incluya programas o software con su correo electrónico, ya que no se utilizarán en el proceso de evaluación. Los nombres de los estudiantes, tutor o institución NO deben aparecer en ninguna página de la solución electrónica.

  6. Nota: El archivo adjunto debe tener menos de 17MB.

 

 

Evaluación

  1. La evaluación de los trabajos por parte de los jurados se realizará entre las 8:00 am y las 11:30 am del 27 de septiembre de 2019 a través de presentaciones de máximo siete (7) minutos, tiempo en el que se cerrará el micrófono y se removerá la presentación de los medios audiovisuales del evento.

  2. El jurado está constituido por profesores del área de matemática aplicada y directores de empresas relacionadas con la economía azul, quiénes evaluarán la pertinencia para solucionar el reto, la originalidad, el modelado y simulación, y la funcionalidad.

  3. Los jurados elegirán los ganadores para cada categoría entre los equipos que realizaron sus presentaciones, entregando COP$1.000.000 en efectivo a los equipos ganadores. En caso que los equipos ganadores sean mexicanos, el dinero se entregará en premios.

©2019 by Society for Industrial and Applied Mathematics - Colombian Section.